En
el presente documento me dirijo a comentar las ventajas e inconvenientes y mi
opinión sobre los proyectos Althia y Escuela 2.0.
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Proyecto
Althia.
Bajo
mi punto de vista el proyecto Althia en el momento de su aparición sí que tuvo
una gran importancia ya que ofrecía la posibilidad de acercar a la escuela las
nuevas tecnologías y por lo tanto una faceta más que desarrollar en la
formación del alumno.
Además
permitía crear una serie de actividades mas lúdicas y que pudiesen llamar la
atención del alumnos y por lo tanto aumentar la motivación que este podía tener
hacia la actividad que se iba a realizar.
En
cambio creo que este proyecto también tenía algunos inconvenientes y es el caso
de que los mismos aparatos si no se creaba una buena predisposición por parte
del alumno, podría darse el caso de que estos se distrajesen y no prestasen
mucha atención a la actividad. Otro de los problemas que considero que ha
tenido este proyecto es que la mayoría de los docentes no se han formado
correctamente para el tratamiento de estas tecnologías y cuando se han
dispuesto a utilizarlas no han podido sacar el máximo provecho de ellas e
incluso esta deficiencia a podido entorpecer su trabajo ya que podían bloquear
o colapsar los sistemas. Por último creo que el mayor inconveniente que yo he
podido apreciar en mi periodo de prácticas respecto a este proyecto es el hecho
de que los ordenadores se encontraban en mal cuidado o con muchos problemas a
sus espaldas y realmente no funcionaban bien y este hacía perder mucho tiempo
tanto a la hora de empezar como a la hora de trabajar con ellos.
A
pesar de estos problemas por encima de todo yo creo que fue un proyecto muy
importante ya que era dar una nueva dimensión a la escuela y dotarla de otras
formas de aprendizaje.
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Escuela 2.0
Este
proyecto sí que le considero realmente importante y muy interesante a pesar de
que resulte un poco costoso, pero creo que dotaba al alumnos de tercer ciclo de
unos materiales muy adecuados para que pudiesen desarrollar adecuadamente su
competencia digital, además de acercarlos más a numerosas fuentes de
conocimiento que no fuesen simplemente el libro de texto.
Con
estos ordenadores ellos podían seguir las explicaciones de los maestros,
ampliar sus aprendizajes e incluso realizar numerosas actividades, una anécdota
que me contó el coordinador TIC del centro en el que yo realicé las prácticas
fue que me comento que él en un determinado momento llegó a ponerles el examen
valiéndose de estas herramientas y comento que todo fue mucho más ágil tanto
para su realización como para su corrección. Además creo que con esta
herramientas se pueden realizar, de manera sencilla y sin entorpecer el ritmo
de clase y evitando desplazamientos a otras aulas, actividades como webquests,
búsquedas del tesoro, etc. Y todo como digo sin salir de clase que creo que es
muy importante para aprovechar bien el tiempo y ahorrarte posibles
distracciones.
Él
único punto negativo por tanto como he dicho creo que es el hecho de que sea
una herramienta que para dotar a toda la clase es muy costosa y de ahí el
motivo por el cual se haya suprimido, pero creo que no es una buena actuación
ya que limita el aprendizaje y el desarrollo del niño en una faceta tan
importante hoy en día como son la nuevas tecnologías.
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