jueves, 25 de octubre de 2012

Reflexión acerca del Proyecto Althia y la Escuela 2.0


            En el presente documento me dirijo a comentar las ventajas e inconvenientes y mi opinión sobre los proyectos Althia y Escuela 2.0.

-         Proyecto Althia.
            Bajo mi punto de vista el proyecto Althia en el momento de su aparición sí que tuvo una gran importancia ya que ofrecía la posibilidad de acercar a la escuela las nuevas tecnologías y por lo tanto una faceta más que desarrollar en la formación del alumno.
            Además permitía crear una serie de actividades mas lúdicas y que pudiesen llamar la atención del alumnos y por lo tanto aumentar la motivación que este podía tener hacia la actividad que se iba a realizar.
            En cambio creo que este proyecto también tenía algunos inconvenientes y es el caso de que los mismos aparatos si no se creaba una buena predisposición por parte del alumno, podría darse el caso de que estos se distrajesen y no prestasen mucha atención a la actividad. Otro de los problemas que considero que ha tenido este proyecto es que la mayoría de los docentes no se han formado correctamente para el tratamiento de estas tecnologías y cuando se han dispuesto a utilizarlas no han podido sacar el máximo provecho de ellas e incluso esta deficiencia a podido entorpecer su trabajo ya que podían bloquear o colapsar los sistemas. Por último creo que el mayor inconveniente que yo he podido apreciar en mi periodo de prácticas respecto a este proyecto es el hecho de que los ordenadores se encontraban en mal cuidado o con muchos problemas a sus espaldas y realmente no funcionaban bien y este hacía perder mucho tiempo tanto a la hora de empezar como a la hora de trabajar con ellos.
            A pesar de estos problemas por encima de todo yo creo que fue un proyecto muy importante ya que era dar una nueva dimensión a la escuela y dotarla de otras formas de aprendizaje.

-         Escuela 2.0
            Este proyecto sí que le considero realmente importante y muy interesante a pesar de que resulte un poco costoso, pero creo que dotaba al alumnos de tercer ciclo de unos materiales muy adecuados para que pudiesen desarrollar adecuadamente su competencia digital, además de acercarlos más a numerosas fuentes de conocimiento que no fuesen simplemente el libro de texto.
            Con estos ordenadores ellos podían seguir las explicaciones de los maestros, ampliar sus aprendizajes e incluso realizar numerosas actividades, una anécdota que me contó el coordinador TIC del centro en el que yo realicé las prácticas fue que me comento que él en un determinado momento llegó a ponerles el examen valiéndose de estas herramientas y comento que todo fue mucho más ágil tanto para su realización como para su corrección. Además creo que con esta herramientas se pueden realizar, de manera sencilla y sin entorpecer el ritmo de clase y evitando desplazamientos a otras aulas, actividades como webquests, búsquedas del tesoro, etc. Y todo como digo sin salir de clase que creo que es muy importante para aprovechar bien el tiempo y ahorrarte posibles distracciones.
            Él único punto negativo por tanto como he dicho creo que es el hecho de que sea una herramienta que para dotar a toda la clase es muy costosa y de ahí el motivo por el cual se haya suprimido, pero creo que no es una buena actuación ya que limita el aprendizaje y el desarrollo del niño en una faceta tan importante hoy en día como son la nuevas tecnologías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario