martes, 9 de octubre de 2012

RECURSOS TECNOLÓGICOS EN EDUCACIÓN


En primer lugar, cabe destacar, que los expertos diferencian la tecnología que se diseña y se produce especialmente para utilizar en la escuela (tecnología de la educación), de la que se aplica en el aula pero que fue producida fuera de ella (tecnología en la educación).

Este comentario está vinculado con el primer concepto, tecnología de la educación. Es obvio que de nada servirán los amplios y variados recursos tecnológicos de los que se disponen en la era de la tecnología, si las prácticas no se modifican. Entonces, el uso de tecnologías en educación implica nuevos planteamientos y, entre tantos otros y de diverso orden, el espacio es uno de ellos. La estructura física de las escuelas, por lo general están pensadas para que los docentes “dicten” la lección y el alumnado haga uso del material impreso. Sin embargo, lo que interesa es favorecer la integración de los recursos tecnológicos a las prácticas pedagógicas; por esta razón, el centro de preocupación debiera ser el análisis de los recursos disponibles en relación con la actividad del docente en la enseñanza.

El uso de los recursos incorporados a las buenas prácticas de enseñanza, puede tener un buen potencial para mejorar la comprensión de conceptos; para desarrollar capacidades y habilidades. La integración de recursos tecnológicos al currículo escolar es un proceso gradual que se vincula con varios factores:
  • Los recursos tecnológicos propiamente dichos
  • La disponibilidad y correcta utilización de los contenidos digitales apropiados
  • La propuesta pedagógica
  • La competencia tecnológica de los educadores
  • El apoyo administrativo y técnico que ofrece la institución educativa.
LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS EN LA ENSEÑANZA, NO GARANTIZAN POR SÍ MISMOS, LA MEJORA DEL APRENDIZAJE. SÓLO MEDIANTE PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS ADECUADAS CONTRIBUYEN A PROMOVER EN LOS ALUMNOS LA COMPRENSIÓN CONCEPTUAL, EL DESARROLLO DE CAPACIDADES Y HABILIDADES Y LA CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO.

Existen varios criterios de clasificación de los recursos tecnológicos. Si consideramos la clasificación de los materiales según el soporte que realiza la OEI en el documento del Congreso Iberoamericano de Educación de 1985, diremos que resultan las siguientes categorías:
  • Los pequeños medios audiovisuales (aquí se incluyen los tecnológicos como retroproyector y los no tecnológicos, por ejemplo, las láminas y el pizarrón entre otros).
  • Los materiales impresos.
  • La radio, la TV abierta como videodiscos, videograbaciones, películas.
  • El ordenador, sitios de Internet, CD-ROM, programas de ordenador, etc.
Los recursos son facilitadores de la comunicación en relación con el aprendizaje. Algunas de las funciones específicas de los recursos tecnológicos son:
  • Dinamizar la enseñanza.
  • Poner al alumno en contacto con realidades y producciones lejanas en tiempo y espacio.
  • Mostrar diferentes formas de representar la realidad.
  • Vincular a los alumnos con diversos lenguajes expresivos y comunicativos que circulan socialmente.
  • Favorecer el acceso a distintos grados de información estructurada.
  • Propiciar diferentes herramientas para la indagación, producción y sistematización de la información.
Por último, me gustaría comentar, que en mi opinión, la utilización de los recursos tecnológicos de una forma adecuada, puede motivar al alumno al desarrollo de un aprendizaje más completo gracias a la búsqueda e indagación de información y juegos en la red, que ayuden a completar las explicaciones del profesor.

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