En primer
lugar, cabe destacar, que los expertos diferencian la tecnología que se diseña
y se produce especialmente para utilizar en la escuela (tecnología de la
educación), de la que se aplica en el aula pero que fue producida fuera de ella
(tecnología en la educación).
Este comentario
está vinculado con el primer concepto, tecnología de la educación. Es obvio que
de nada servirán los amplios y variados recursos tecnológicos de los que se
disponen en la era de la tecnología, si las prácticas no se modifican. Entonces,
el uso de tecnologías en educación implica nuevos planteamientos y, entre
tantos otros y de diverso orden, el espacio es uno de ellos. La estructura
física de las escuelas, por lo general están pensadas para que los docentes
“dicten” la lección y el alumnado haga uso del material impreso. Sin embargo,
lo que interesa es favorecer la integración de los recursos tecnológicos a las
prácticas pedagógicas; por esta razón, el centro de preocupación debiera ser el
análisis de los recursos disponibles en relación con la actividad del docente
en la enseñanza.
El uso de los recursos incorporados
a las buenas prácticas de enseñanza, puede tener un buen potencial para mejorar
la comprensión de conceptos; para desarrollar capacidades y habilidades. La
integración de recursos tecnológicos al currículo escolar es un proceso gradual
que se vincula con varios factores:
- Los recursos tecnológicos
propiamente dichos
- La disponibilidad y
correcta utilización de los contenidos digitales apropiados
- La propuesta
pedagógica
- La competencia
tecnológica de los educadores
- El apoyo
administrativo y técnico que ofrece la institución educativa.
LOS
RECURSOS TECNOLÓGICOS EN LA ENSEÑANZA, NO GARANTIZAN POR SÍ MISMOS, LA MEJORA
DEL APRENDIZAJE. SÓLO MEDIANTE PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS ADECUADAS CONTRIBUYEN A
PROMOVER EN LOS ALUMNOS LA COMPRENSIÓN CONCEPTUAL, EL DESARROLLO DE CAPACIDADES
Y HABILIDADES Y LA CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO.
Existen varios criterios de
clasificación de los recursos tecnológicos. Si consideramos la clasificación de
los materiales según el soporte que realiza la OEI en el documento del Congreso
Iberoamericano de Educación de 1985, diremos que resultan las siguientes
categorías:
- Los pequeños medios
audiovisuales (aquí se incluyen los tecnológicos como retroproyector y los
no tecnológicos, por ejemplo, las láminas y el pizarrón entre otros).
- Los materiales
impresos.
- La radio, la TV
abierta como videodiscos, videograbaciones, películas.
- El ordenador, sitios
de Internet, CD-ROM, programas de ordenador, etc.
Los recursos son facilitadores de la
comunicación en relación con el aprendizaje. Algunas de las funciones
específicas de los recursos tecnológicos son:
- Dinamizar la
enseñanza.
- Poner al alumno en
contacto con realidades y producciones lejanas en tiempo y espacio.
- Mostrar diferentes
formas de representar la realidad.
- Vincular a los alumnos
con diversos lenguajes expresivos y comunicativos que circulan
socialmente.
- Favorecer el acceso a distintos
grados de información estructurada.
- Propiciar diferentes
herramientas para la indagación, producción y sistematización de la
información.
Por último, me gustaría comentar,
que en mi opinión, la utilización de los recursos tecnológicos de una forma
adecuada, puede motivar al alumno al desarrollo de un aprendizaje más completo
gracias a la búsqueda e indagación de información y juegos en la red, que
ayuden a completar las explicaciones del profesor.
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