lunes, 15 de octubre de 2012

NOTICIA SOBRE LA PIZARRA DIGITAL EN EL AULA


En el sector educativo se están introduciendo cambios importantes de la mano de las nuevas tecnologías. Cada vez es más habitual que en las aulas se empleen dispositivos como las pizarras digitales interactivas. Una práctica que presenta ventajas para docentes y alumnos, aunque con su utilización es preciso que en el sistema educativo se introduzcan algunos cambios como el currículo o el sistema de evaluación.

La introducción de la pizarra digital interactiva (PDI) en el aula está siendo positiva. Al menos así lo considera el 88,6% de los maestros y expertos. Además, el 85% considera que su impacto en la educación es favorable puesto que contribuye a aumentar la atención de los alumnos, la motivación y la participación, aparte de presentar otras ventajas adicionales como la potenciación de la memoria visual, la comprensión de temas y favorecer que adquieran más soltura en la realización de exposiciones y expresión de argumentos. Además, el 50% cree que su empleo mejora las calificaciones académicas.

Estas son las principales conclusiones del informe ‘Aprender sin tiza: uso de las tecnologías interactivas en aula’, realizado por Promethean, empresa especializada en aprendizaje interactivo, en el que se pone de manifiesto que el 82% de los alumnos considera que ha aprendido más utilizando la PDI y el 91% reconoce que le gusta realizar las clases con la pizarra digital.

El estudio también recoge que la introducción de la PDI conlleva ventajas para los profesores al facilitarles la realización de actividades colaborativas, el trabajo en grupo, las correcciones colectivas y la enseñanza, aprendizaje y renovación metodológica. Igualmente, el uso de estas pizarras tiene un efecto positivo en la satisfacción, motivación y autoestima del maestro. De hecho, algunos maestros ya consideran incómodo “tener que dar clase sin la pizarra digital y lo mismo le ocurre al alumnado”, afirma el docente Agustín Carrecedo.

Los maestros, además, han mostrado su acuerdo en que se debe dotar al alumno de las competencias necesarias para que, a lo largo de su vida, pueda buscar, obtener, procesar y transmitir información para convertirla en conocimiento. Para Yves Punie, del Instituto de Prospectiva Tecnológica JRC de la Comisión Europea, con las nuevas tecnologías y aplicaciones como la Web 2.0, las redes sociales, blogs o wikipedia “se dan oportunidades para hacer un aprendizaje más informal mucho más social en colaboración con otra gente y eso es una manera de aprender”.
                                            

Además para que esta capacitación del alumno sea adecuada, aparte de dotar a los centros educativos de bienes digitales, se debe interactuar para que se estimulen habilidades como la colaboración, creatividad, alfabetismo digital y resolución de problemas, que cada vez están siendo más demandadas, sobre todo, en el ámbito laboral.
  
Pero, para que todo este método de enseñanza apoyado en las nuevas tecnologías funcione y consiga los objetivos marcados, es preciso que haya contenidos digitales y el software necesario para que profesores y alumnos puedan aprovechar al máximo la educación. Unos elementos que son fundamentales, pero que precisan de una transformación de las editoriales tradicionales, de la aparición de nuevas iniciativas empresariales y de la participación de las instituciones educativas.

  

Por último, comentar que estoy a favor de la utilización de la pizarra digital en el aula, pues utilizada de una forma adecuada, creo que puede tener mayores beneficios que la utilización del libro de texto. Además da pie a realizar gran cantidad de actividades motivadoras para los alumnos, aprendiendo a utilizar una nueva herramienta de aprendizaje. 

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